Visitas a mi Blog

martes, 5 de julio de 2011

Moye pide al Gobierno respetar los derechos indígenas y dejar de mentir

Moye pide al Gobierno respetar los derechos indígenas y dejar de mentir
Contáctanos Recomendar Compartir


Texto: Ana Apaza

La Paz, 5 Jul (Erbol).- “Pedimos el respeto a nuestros derechos, que no pueden engañarnos y decir vamos a llevar un desarrollo a las comunidades y en el fondo nos están mintiendo”, afirmó el presidente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Adolfo Moye.

De tez morena, estatura regular, fornido y hombre de pocas palabras, así es Moye, a quien le tocó asumir la dirección de esa organización indígena en un momento difícil y decisivo, sobre todo por la posición del presidente Evo Morales de cristalizar la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos con o sin el consentimiento de los pueblos indígenas.

El dirigente indígena me espera en un rincón de uno de los ambientes de la sede del TIPNIS, una casa antigua y muy humilde, como casi todas las viviendas de la zona Plataforma de la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni.

Es la primera vez que ambos nos vemos y de inmediato abordamos el tema que tanto preocupa a los indígenas del Isiboro Sécure, la ejecución del proyecto carretero en ese sector, que según Moye, en nombre del desarrollo pretende unir a los departamentos del Beni y Cochabamba.

“Al margen de querer impulsar un desarrollo para las comunidades indígenas, en el fondo este proyecto (carretero) no beneficia ni desarrolla a ninguna de las comunidades”, aseveró el indígena.

El gobierno aseguró que los pueblos indígenas que habitan en el TIPNIS serán las más beneficiadas con esa vía. Sin embargo, para Adolfo Moye la propuesta tiene un tinte extractivista.

“El objetivo de la carretera apunta más que todo a la explotación de hidrocarburos y al final se destrozará el TIPNIS, porque con la carretera se abrirán caminos ramales para la explotación de los recursos que hay en la zona”, indicó.

COMUNIDADES EN PELIGRO

La mayoría de las 64 comunidades que se asientan en el TIPNIS, se encuentra en los polígonos seis, cinco, cuatro y dos.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aseguró que aún no cuenta con el estudio a diseño final del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Considerando que el tramo uno de Villa Tunari a Isinuta, ubicado en el departamento de Cochabamba, ya se ejecuta; en tanto que el tercer tramo, desde San Ignacio de Moxos hasta Monte Grande de la Per en el Beni, ya tiene diseño final.

Sin embargo, se estima que el segundo tramo pase por el polígono siete, donde colonizadores se asentaron hace aproximadamente 20 años y respaldan el proyecto que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, para conectar al polígono dos, el centro del TIPNIS, y así llegar a San Ignacio de Moxos.

Por lo cual podrían ser tres hasta cinco poblaciones indígenas las que lleguen a ser afectadas por la ejecución del proyecto, en una región donde navegar por los ríos es la principal vía de transporte. Pero para Moye todas serán dañadas.

“Cuando se daña a una comunidad, se daña definitivamente a todas las comunidades. Una son todas, todas son una, entonces cuando se daña a una sola comunidad igual están dañando a todas las comunidades, porque todas dependen de todo el territorio”, aseguró.

DIÁLOGO ROTO

Los representantes del TIPNIS no hace mucho convocaron al presidente Evo Morales a un diálogo para plantearle el cambio del trazo del segundo tramo del proyecto carretero, pero no aceptó.

Al contrario el Primer Mandatario optó por amenazar a los pueblos indígenas del TIPNIS con la ejecución del proyecto este año dentro del Isiboro Sécure “quieran o no quieran”.

Frente a este panorama la directiva de la organización indígena, con respaldo de sus bases, decidió romper todo diálogo con el gobierno, en tanto no cambie el trazo de la ruta, puesto que aseguran que representa una amenaza de avasallamiento de tierras y el saqueo de recursos naturales por parte de colonizadores, de un territorio catalogado por la Ley 1333 como área protegida.

Adolfo Moye concluyó que defenderán el TIPNIS con son sus vidas. “Mientras se atropellan los derechos no puede haber no pude haber diálogo, porque sería simplemente un saludo decir ‘vamos a respetar’, primero iniciemos a respetar nuestros derechos”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

con respeto